La Vía Láctea
La Vía Láctea es una galaxia que, desde el espacio, puede apreciarse como un disco plano en el que las estrellas y el polvo cósmico forman amplios brazos que giran alrededor de un núcleo.
Ubicación de la Vía Láctea.
La Vía Láctea se encuentra ubicada en un conjunto de galaxias que se conoce con el nombre de Grupo Local. En esta agrupación de aproximadamente 40 galaxias, se destacan las llamadas galaxias mayores o primarias estas son:
Andrómeda o Galaxia Espiral M31.
Es la galaxia de mayor dimensión en este grupo. Gracias a su gran tamaño es posible visualizarla desde la superficie terrestre. Andrómeda es una galaxia espiral pues posee grandes brazos alrededor de su núcleo galáctico. Andrómeda es la galaxia mas próxima a la Vía Láctea.
La Vía Láctea.
Es una galaxia espiral que se caracteriza por ser la segunda en tamaño, después de Andrómeda, en el grupo local. En esta galaxia se encuentra el sistema solar y, por consiguiente, nuestro planeta, la Tierra.
Galaxia del Triangulo o Galaxia Espiral M33.
Es una galaxia espiral mas pequeña que la Vía Láctea. Alrededor de esta galaxia se encuentran las galaxias satélites, que como su nombre lo indica, orbitan en torno a ellas. Entre estas se encuentra la Gran Nube de Magallanes, la Enana Draco y la enana Carina.
A su vez, los conjuntos de galaxias, como el Grupo Local, se encuentran en estructuras estelares mas grandes llamados supercúmulos. El grupo local pertenece a supercúmulos de Virgos.
Distancias en el universo.
Como ya lo sabes, el kilómetro es una unidad de medida que se utiliza para calcular la distancia que existe entre un lugar o otro. Sin embargo, en la escala del universo, las distancias son enormes. Por ejemplo, la Luna, que es el astro mas cercano a la Tierra, se encuentra a una distancia de 384.400 km. Por ello, para calcular las distancias planetarias utilizamos una unidad equivalente a la distancia entre la Tierra y el sol (149.600.000 km), que se conoce como unidad astronómica (UI). Además, si nos referimos a la distancia entre ellas es necesario utilizar una medida aun mayor, el año luz. Un año luz es la distancia que un rayo de luz recorre en un año, a la velocidad de 300.000 km/s lo cual equivale a 9.460.000.000 km.
Composición de la Vía Láctea.
La Vía Láctea tiene una extensión aproximada de 100.000 años luz y esta constituida por cerca de 400.000 millones de estrellas, entre las cuales se encuentra el Sol. Se considera que el 70°/ de ellas se localizan en el bulbo o núcleo galáctico, nombre que recibe el centro de la galaxia, y el 30°/ restante se encuentra en sus brazos espirales.
Partes de la Vía Láctea:
Como ya lo saben, las galaxias pueden clasificarse de acuerdo con su forma. Teniendo en cuenta esto, la Vía Láctea es una galaxia espiral y, por tanto, posee una estructura típica. A continuación te presentamos las partes que la componen:
1) El núcleo galáctico. Como su nombre lo indica, es la región ubicada en el centro de la Vía Láctea. En esta área encontramos la mayor concentración de estrellas de la galaxia. Algunos científicos sospechan que en el centro galáctico de la Vía Láctea se encuentra un gran agujero negro.
2) El disco. Es una estructura que esta constituida por estrellas jóvenes, pues allí se lleva acabo el proceso de formación de los cuerpos estelares. Esta región se caracteriza por la presencia de altas concentraciones de gas. Además, en el disco están ubicados los ocho brazos espirales de la galaxia.
3) El halo galáctico. Es una estructura que rodea a la vía láctea. El halo esta compuesto por gas interestelar y cúmulos granulares, que son agrupaciones de estrellas viejas.
Fuente bibliográfica:
- Libro: "Los caminos del saber", sociales 6°. Editorial Santillana 2013. Pg. 22
Pagina web: www.santillana.com con mas recursos interactivos y multimedia que agregan valor a tu desarrollo escolar.
Comentarios
Publicar un comentario