Teorías sobre el origen del universo

Es difícil que el ser humano no se haya preguntado alguna vez acerca del origen de la vida y del universo que la alberga. La razón es que estos son interrogantes inherentes a nuestra propia naturaleza humana. 

En efecto, desde el surgimiento de las primeras civilizaciones, el hombre se preguntó, por ejemplo, el porqué de la luz y de la oscuridad; el porqué del trueno y del relámpago, el porqué de la vida y de la muerte. 


 

El desarrollo del pensamiento científico nos ha aportado valiosas herramientas para apoyar y demostrar nuestras propias opiniones a la hora de mirar el enorme espacio lleno de vida que nos rodea. Frente al interrogante ¿Cómo se formo el universo? no hay una respuesta única y definitiva. Las primeras respuestas se basaron en mitos y leyendas que fueron transmitidos en los pueblos antiguos, de generación en generación. Posteriormente, se plantearon teorías religiosas y científicas, buscando darle alguna explicación al origen de todo lo que nos rodea. 

Explicaciones religiosas.

La religión ocupa un lugar de gran importancia en la sociedad humana, y de hecho no se conoce épocas o civilizaciones que no hayan desarrollado ideas y practicas ligadas al culto de dioses. Más tarde, con el desarrollo de la sociedad razonable, surgió otra explicación que se fundamenta en el relato bíblico de la Creación, el cual sostiene que todo lo que existe es resultado del poder y sabiduría creadora de Dios.         



Explicaciones científicas: 

Con el paso del tiempo, el ser humano se ha acercado a la comprensión del universo y su origen de una forma más objetiva, es decir, sustentando sus ideas en los aportes de la ciencia. De esta manera, surge una serie de teorías que buscan explicar el origen del universo a partir de la ciencia y el conocimiento científico.

Las teorías científicas son el resultado de cuatro etapas: 

1) La observación

2) El planteamiento de hipótesis

3) La experimentación 

4) La comprobación

Estas etapas conducen a la formulación de ideas que permiten explicar, en este caso, el origen del universo. Entre estas teorías se encuentran la teoría estacionaria y la teoría del Big Bang.  

La teoría estacionaria: fue desarrollada por investigadores como Hermann Bondi y Fred Hoyle, se fundamenta en la idea de que el universo nunca tuvo un origen, sino que siempre ha existido tal y como lo conocemos en la actualidad. 

                
        Hermann Bondi                                   Fred Hoyle 


La teoría del Big Bang:  En contraste con la anterior, sostiene que el universo se originó a partir de una explosión generada por la concentración de energía y materia en un punto del espacio. 


  

     :  


Fuente bibliográfica: 

  • Libro: "Los caminos del saber", sociales 6°. Editorial Santillana 2013. págs.. 16 y17.

Pagina web: www.santillana.com.co  con mas recursos interactivos y multimedia que agregan valor a tu desarrollo escolar.  










   


    

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El sistema solar.