El sistema solar.

El sistema solar es el conjunto de cuerpos celestes conformado por el Sol, los planetas y sus satélites, los cometas y los asteroides, entre otros. Este sistema planetario forma parte de la Vía Láctea y se encuentra a una distancia de 32.000 años luz del núcleo de esta galaxia. 


Imagen alusiva al Sistema Solar


Origen del sistema solar

Los adelantos tecnológicos y los avances científicos del siglo XX, tales como los satélites artificiales, las sondas espaciales y el desarrollo de la carrera espacial, nos han permitido aproximarnos al estudio y la comprensión del origen del sistema solar. 

Las investigaciones que se han adelantado en campos como la astronomía, la física y la geología nos permiten establecer que es probable que nuestro sistema solar se haya originado hace aproximadamente 4.500 millones de años, a partir de una gigantesca nube de polvo cósmico y gases, que colapsó, al parecer, como consecuencia de la explosión de una estrella supernova cercana. 


Imagen alusiva al origen del sistema solar 


El colapso de esta nebulosa original permitió la liberación de elementos como el hidrógeno, el helio, el oxígeno y el nitrógeno, los cuales, por acción de la energía empezaron a colisionar generando el aumento de la temperatura. El calor producido por este fenómeno se concentro en un punto dando origen a la estrella más importante de nuestro sistema solar: el Sol. Al rededor del sol se formo un disco de polvo cósmico cuyas partículas, al colisionar y acrecentarse, permitieron la formación de los planetas. 
Esta teoría a sido respaldada por numerosos hallazgos científicos, sin embargo, presenta algunas falencias que ponen en duda su capacidad explicativa. Por ejemplo, algunos investigadores hacen referencia a la existencia de planetas como Urano y Neptuno, en áreas del sistema solar donde su formación parece poco probable. Por esta razón, el origen del sistema solar sigue siendo uno de los misterios que concentra la atención de la comunidad científica. 

Características del sistema solar.  

El sistema solar es un sistema planetario conformado por un conjunto de astros que orbitan al rededor del Sol, siguiendo unas trayectorias conocidas como órbitas elípticas. Del total de las masas que tiene el sistema solar, 98,2% pertenece al Sol y el 1.8% se distribuye entre los demás cuerpos celestes que lo conforman. 

Imagen alusiva al sistema solar


Nuestro sistema planetario esta dividido en tres regiones: 

1) La zona interior. Es donde se localizan los cuatro primeros planetas: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. 

2) La Zona exterior. Es la que comprende los cuatro planetas restantes: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. 

3) La zona transneptuniana. En la cual se encuentra otros cuerpos celestes como los planetas plutoides, que son planetas pequeños y distantes del sol, que se localizan más allá de la órbita de de Neptuno, y el Cinturón de Kuiper. Entre ellos Ceres, Plutón Y Eris. 







Fuente bibliográfica. 

Libro: "Los caminos del saber", sociales 6°. Editorial Santillana. 2013. Pg. 26. 


Pagina web: www.santillanaplus.com.co



  

      



 

Comentarios

Publicar un comentario