La independencia de las Trece Colonias.
La guerra de independencia.
Imagen alusiva al primer Tribunal Supremo de Estados Unidos
El primer enfrentamiento de la Guerra tuvo lugar el 19 de abril de 1775 en la batalla de Lexington, donde los británicos resultaron vencidos.
En lo político, Thomas Jefferson, el líder ideológico de la revolución, redactó la declaración de los derechos de Virginia (1776). En ella se enunciaban los principios de soberanía nacional, división de poderes y sufragios. Este documento fue la base de la Declaración de Indecencia de Estados Unidos, firmada el 4 de julio de 1776.
Los colonos contaron con la ayuda militar de Francia y España, que querían debilitar a Gran Bretaña. El desarrollo de la guerra entró en su fase decisiva con la victoria de los colonos en Saratoga (1778) y Yorktown (1781). Esto llevó a la firma de la Paz de Versalles (1783), en la que Gran Bretaña reconoció la Independencia de Estados Unidos.
La Constitución de Estados Unidos.
En mayo de 1787, los representantes de las Trece Colonias convocaron a una convención constituyente, que sesionó Filadelfia. Allí se discutió la estructura del nuevo Estado. Luego de varios meses de debates, en septiembre de 1787 fue proclamada la Constitución de los Estados Unidos. Esta Carta Magna estableció un sistema federal de gobierno en el que los distintos Estados eran autónomos en asuntos locales, pero delegaban poderes al naciente gobierno nacional.
Imagen alusiva a la primera constitución de Estados Unidos
La organización política.
El nuevo Estado tenía una estructura federal, es decir, una gran autonomía en cada parte del territorio. El gobierno de Estados Unidos estaba organizado de la siguiente forma:
1) El presidente controlaba el poder ejecutivo y era elegido cada cuatro años por medio de una votación indirecta. Es decir, los ciudadanos elegían a un grupo de representantes que a su vez decidían quién sería el nuevo el nuevo gobernante. George Washington fue el primer presidente de Estados Unidos.
2) El poder legislativo también era elegido por los ciudadanos, pero por medio de votación indirecta, o sea, sin la intervención de los representantes. El poder legislativo recaía en el Congreso, que estaba compuesto por dos cámaras: la Cámara de Representantes y el Senado.
3) El poder judicial recaía en los tribunales. El Tribunal Supremo controlaba que las leyes y los actos del gobierno no vulneraran la Constitución.
Imagen alusiva al primer Tribunal Supremo de Estados Unidos
Las consecuencias.
La independencia de las Trece Colonias tuvo una gran influencia posterior. Fue un modelo para la Revolución francesa y para los movimientos de independencia del resto de América. De igual modo, la Constitución de 1787 fue la primera promulgada en el mundo en la que se llevaban a la práctica totalmente los principios teóricos de la soberanía nacional y separación de poderes.
Su influencia más importante fue de tipo intelectual. Los documentos ideológicos de la revolución norteamericana difundieron ideas como la resistencia a la tiranía y la creación de instituciones racionales que favorecieran la felicidad humana. Así, las ideas de los ilustrados se hicieron, por primera vez, realidad.
Fuente bibliográfica:
Libro: "los caminos del saber", sociales 8°. Editorial Santillana. 2013. Pg. 120.
Pagina web: www.santillanaplus.com.co



Comentarios
Publicar un comentario