La Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto ocurrido entre 1939 y 1945, en el que prácticamente todos los Estados del mundo se vieron involucrado militar o ideológicamente. Esta guerra dejó aproximadamente cincuenta y cuatro millones de muertos, lo que la convirtió en la más destructiva de la historia de la humanidad.
Las causas.
Durante la década de los treinta, varios regímenes políticos europeos se opusieron al Tratado de Versalles. Los regímenes fascista de Adolf Hitler y Benito Mussolini recogieron el desacuerdo de sus países frente a la posición de los intereses territoriales de las potencias ganadoras.
Por otro lado, Japón se había posicionado como la potencia militar, económica y política de Asia y tenia intereses expansionistas en el pacífico. Las tres potencias querían expandir sus fronteras: Alemania e Italia con fines ideológicos; y Japón, con fines económicos.
En octubre de 1936 se creo el Eje Roma - Berlín, con el cual se estableció la alianza entre los gobiernos de Italia y Alemania para expandir el fascismo. En noviembre, Hitler firmó el Pacto Antikomintern con Japón, con el cual buscó unir fuerzas para frenar el avance del comunismo.
Entre los antecedentes militares podemos destacar la invasión Manchuria por parte de Japón en 1931; la invasión de Etiopía (África) llevada acabo por los italianos en 1935; la intervención alemana e italiana en la Guerra Civil Española entre 1936 y 1939, y la invasión alemana a Austria a comienzo de 1938.
Los detonantes de la guerra.
En 1938, Alemania presionó diplomáticamente a las potencias europeas para lograr la anexión de los Checoslovaquia mediante el Pacto de Múnich. La Sociedad de las Naciones interesadas en mantener la paz, no opuso mayor resistencia a los movimientos militares alemanes, en lo que se denominó la política de apaciguamiento.
La guerra comenzó el 1 de septiembre de 1939 con la invasión alemana a Polonia, país que era apoyado por Gran Bretaña y Francia. Hitler, consciente de que sus acciones lo llevarían a la guerra contra las potencias europeas, había firmado con Stalin, días atrás, el tratado de Ribbentrop-Mólotov (así llamado por los nombres de los ministros de asuntos exteriores de Alemania y la URSS, respectivamente) el cual establecía la no agresión entre las dos potencias militares.
Sin embargo, la invasión a Polonia hizo que Gran Bretaña y Francia, le declararan la guerra a Alemania. Para comienzos de 1940, los enfrentamientos se empezaron a expandir por el resto del territorio europeo y por Asia.
Etapas de la Guerra.
La guerra tuvo varias etapas, definidas por el avance de las fuerzas alemanas y por la progresiva organización del frente aliado.
La guerra en Europa y Asia (1939-1941)
Comenzó luego de las primeras invasiones alemanas, cuando el ejercito francés y la fuerza aérea inglesa buscaron detener su avance hacia el norte. En 1940, Alemania ocupó Noruega, Dinamarca, Holanda y Bélgica, y se dirigió hacia territorios francés, por lo que el gobierno de este país desplazó su capital de París a la provincia sureña de Vichy.
Los ejércitos alemanes ocuparon Francia con relativa facilidad. Mientras Alemania avanzaba hacia el occidente, el Ejercito rojo invadió los territorios de Letonia, Finlandia, Lituania y Estonia, que el antiguo Imperio ruso había perdido la Primera Guerra Mundial. En 1940, Alemania también cruzó el Mediterráneo hacia África, en defensa de los territorios italianos que Gran Bretaña amenazaba.
Luego en 1941, se dirigió hacia la URSS en la operación Barbarroja, rompiendo el pacto que había hacho con la Unión Soviética. Las fuerzas alemanas invadieron este país con la intención de obtener recursos naturales y mano de obra. Para finales de 1941, el ejercito alemán había invadido la mayoría de Estados del oriente de Europa.
Estados Unidos entra en la guerra (1941-1944)
Mientras Europa estaba en guerra, Japón avanzaba lentamente hacia la constitución de su imperio. En 1941, ocupó las colonias francesas de Indochina y sus ejércitos se movilizaron hasta la India. Frente a este impulso imperial, Estados Unidos respondió con bloqueos marítimos comerciales, pero Japón reacciono inmediatamente atacando la base naval norteamericana de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, declarando así la guerra con Gran Bretaña y Estados Unidos. Alemania apoyó a Japón.
Batallas en los frentes de operaciones.
1) Los enfrentamientos del Frente oriental se dieron en territorio soviético. El ejército rojo de la URSS detuvo la invasión alemana en Stalingrado entre 1942 y1943, e inmediatamente se dirigió hasta Berlín, Praga y Viena. El ejercito alemán pasó a la defensiva, y a mediados de 1944, casi todo el territorio soviético había sido liberado.
2) En el Frente occidental lucharon Estados Unidos en alianza con Gran Bretaña, la URSS, Francia y varios países europeos ocupados por Alemania. El 6 de junio de 1944, las fuerzas aliadas desembarcaron en Normandía, al norte de Francia, y los aliados pasaron a la ofensiva, sin embargo el ejercito alemán no se replegó.
3) El Frente del Pacífico tuvo combates desde 1938, por el expansionismo de Japón. En febrero de 1943, atacó por mar al ejercito de Japón y retomó el control del mar coral.
4) El Frente africano enfrentó a Italia contra Gran Bretaña por los territorios del norte del continente. En 1943, Italia se retiró de la guerra luego de los enfrentamientos en el frente africano. Mussolini cayó en 1943 y fue encarcelado inmediatamente.
Fuente bibliográfica.
Libro: "los caminos del saber", sociales 9°. Editorial Santillana. 2013. Pg. 116
Pagina web: www.santillanaplus.com.co
Comentarios
Publicar un comentario