Las internacionales obreras.
Poco a poco los obreros de los distintos países europeo se unieron y crearon asociaciones más grandes que se sustentaban en las ideas de teóricos como Karl Marx, Friedrich Engels y Mijaíl Bakunin. La primera Asociación Internacional de Trabajadores apareció en 1864, pero desapareció pocos años después, por los desacuerdos entre socialistas y anarquistas.
Algunos dirigentes socialistas fundaron en 1889 la Internacional Socialista o II Internacional, para coordinar los programas y las actuaciones de las organizaciones obreras de ideóloga marxista. Esta organización creó alguno de los símbolos de identidad del movimiento obrero: Las fiestas del primero de mayo y el himno de la Internacional.
El movimiento obrero consiguió logros importantes. Los gobiernos fueron elaborando leyes laborales para acabar con los abusos de los empresarios: prohibieron el trabajo infantil, concedieron los primeros permisos de maternidad, impusieron al empresario la obligación de pagar seguros de accidente y redujeron la jornada de trabajo a ocho horas.
Ideas políticas de izquierda.
A medida que se conformaba el movimiento obrero, algunos filósofos empezaron a desarrollar doctrinas que buscaban creación de una sociedad distinta a la capitalista. Con el tiempo, muchos obreros las adoptaron como bases políticas de su movimiento. A esta doctrina se les considera ideas políticas de izquierda.
1) El anarquismo promovía la anarquía, es decir, la autonomía de los individuos frente a todo poder externo. Para los anarquistas cualquier forma de gobierno suprimía la libertad de las personas. Por lo tanto, era necesario acabar con formas de autoridad como el Estado y Religión. Sus principales pensadores fueron Pierre Proudhon, quien creía que los trabajadores debían controlar las industrias, y Mijail Bakunin, quien planteaba que solo con la violencia se podía abolir el Estado.
2) El socialismo utópico fue un conjunto de ideas que surgieron a principios del siglo XIX, y que intentaban dar una solución a los problemas sociales causado por la industrialización. Aunque los socialistas utópicos estaban a favor de la innovación técnica rechazaban la explotación de los obreros. Pensadores como el conde de Saint-Simón, Charles Fourier y Robert Owen pusieron una nueva sociedad organizada en comunidades libres e igualitarias, con métodos de producción con operativos. Estas comunidades ideales llevarían la abundancia a todos sus miembros.
3) El marxismo o socialismo científico fue desarrollado por Karl Marx y Friedrich Engels. Ellos pensaban que en la sociedad estaban en permanentes conflictos quienes poseen los recursos materiales o los medios de producción y quienes trabajaban para ellos. A esto lo llamaron lucha de clases. A mediados del siglo XIX, esta lucha tendría lugar entre la burguesía y el proletariado. Marx indicaba que el socialismo reemplazaría al capitalismo, y que esto sucediera, debía ocurrir una revolución encabezada por los trabajadores.
Fuente bibliográfica.
Libro: "Los caminos del saber", sociales 8°. Editorial Santillana. 2013. Pg. 116.
Pagina web: www.santillanaplus.com






Comentarios
Publicar un comentario