Las migraciones.

Las migraciones son los movimientos de población de un lugar a otro. Se denomina emigración a la salida de personas de un territorio hacia otro; por el contrario, al ingreso de una población proveniente del exterior se le conoce como inmigración. 


Imagen alusiva a las migraciones

 

Las migraciones en la historia. 

Las antiguas sociedades humanas que practicaban la caza, la pesca y la recolección, se trasladaban constantemente de un territorio a otro en busca de los animales y las plantas que necesitaban para sobrevivir, lo cual define su modo de vida como nómada. El surgimiento de las primeras comunidades sedentarias, es decir, asentadas de manera permanente en un solo lugar, se produjo junto con la aparición de la agricultura. Sin embargo, el sedentarismo no acabó con las migraciones, pues durante la mayor parte de la Antigüedad, numerosos pueblos se desplazaron entre regiones y continentes. 
En épocas más recientes, las migraciones fueron motivadas por el afán de conquista, como la colonización europea en América en el siglo XVI. Los comerciantes ingleses, portugueses y holandeses trajeron de manera forzada a millones de africanos para trabajar en las plantaciones y las minas de sus colonias americanas. 


Imagen alusiva a las principales corrientes migratorias del mundo.



Otros movimientos migratorios fueron estimulados por el rápido crecimiento de la población, en una parte, y la disponibilidad de tierras arables y abundantes oportunidades de trabajo, en otras. Este fue el caso, a finales del siglo XIX, entre Europa por un lado y Estados Unidos, Brasil y Argentina, al otro. Las dos guerras mundiales del siglo XX produjeron la huida de millones de personas de los enfrentamientos. Desde la década de los años sesenta, las migraciones internacionales son impulsadas principalmente por las diferencias económicas, sociales y políticas entre los países desarrollados y los países en desarrollo, desde donde oleadas salen en busca de oportunidades laborales y mejores condiciones de vida.






Fuente bibliográfica.    

Libro: Los caminos del saber, sociales 8°. Editorial Santillana. 2013. Pg. 18.

Pagina web: www.santillanaplus.com.co   




 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Vía Láctea