Las revoluciones políticas del siglo XVIII (Primera parte)
En el ultimo tercio del siglo XVIII ocurrieron dos revoluciones políticas que marcaron el fin del Antiguo Régimen: la Independencia de las Trece Colonias y la Revolución francesa. Ambos fenómenos influirían notablemente en las revoluciones liberales o burguesas del siglo XIX.
La Independencia de las Trece Colonias
En el siglo XVIII, Gran Bretaña tenía varias posesiones en la costa oriental de Norteamérica, las llamadas Trece Colonias. La independencia de este territorio fue el resultado del conflicto entre los colonos norteamericano y Gran Bretaña. Como consecuencia de este proceso surgió un nuevo país: Los Estados Unidos de América.
El origen del problema tuvo una base económica. Las colonias desarrollaron un sistema económico propio y empezaron a ver a Gran Bretaña como una barrera para su desarrollo. La Corona estaba interesada en disponer de las materias primas americanas, pero no en desarrollar su industria ni impulsar su comercio con otras partes de América. Además, los colonos no tenían representación en el parlamento inglés.
Las tensiones entre las Coronas británicas y las colonias iniciaron después de la Guerra de los Siete Años (1756-1763) en la que Inglaterra derroto a Francia. Durante este conflicto los colonos contribuyeron económica y militarmente, pero no fueron recompensados por la Corona. Esta actitud generó un resentimiento de los Norteamericanos hacia los Ingleses.
La situación empeoró desde 1764, cuando Gran Bretaña empezó a decretar unas leyes para aumentar los impuestos sobre las Colonias, tales como la ley de impuestos sobre el azúcar (Sugar Act) y la ley de timbrado (Stamp Act). Los colonos se mostraron descontentos por las medidas, no solo porque aumentaba sus tributos sino porque no fueron consultados. En 1773, la Corona sancionó un nuevo impuesto sobre el consumo de té. Como forma de protesta, un grupo de ciudadanos de Boston asaltaron tres barcos de la Compañía de las Indias Orientales y arrojaron al agua el cargamento. Este hecho se conoció como el motín del té.




Comentarios
Publicar un comentario