Los regímenes totalitarios en Europa.

Durante la década de 1930 y 1940, surgieron gobiernos dictatoriales en varios países de Europa. Todas las dictaduras aparecieron como respuestas al sistema constitucional, representativo y democrático de los gobiernos liberales, y a la posibilidad de revolución comunista, tal y como se veía en la URSS. 

   

 Imagen alusiva a los regímenes totalitarios 1940

Eran gobiernos de extrema derecha, casi siempre militares, interesados en mantener el orden social, en enfrentar cualquier tipo de subversión y en rescatar los valores nacionales y tradicionales. Por esto, restringieron libertades individuales y políticas como la libertad de expresión, de reunión política y de conformación de partidos políticos. El fascismo en Italia, el nazismo en Alemania y el franquismo en España son algunas de las dictaduras representativa de la región. 

Fascismo italiano.

El movimiento fascista de Benito Mussolini llegó al poder en 1922 luego de un periodo de agitación social en Italia, resultado de la Primera Guerra Mundial. Su gobierno fue de carácter nacionalista, anticomunista, antiliberal y antidemocrático. Busco instaurar un Estado corporativista, fuerte, centralizado y con intervención directa en la organización y la movilización de las masas populares. Con su política económica busco dirigir y controlar la industria nacional. 

El Duce Mussolini promovió el culto de su personalidad y organizó brigadas armadas de defensa de los valores tradicionales. El fascismo criticaba la cultura moderna e incentivaba la defensa de los intereses de las viejas clases dominante y la lucha contra la división de clases propuesta por el marxismo.

  

En la imagen: Benito Mussolini


         

        






Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Vía Láctea