La Nación

La nación es el conjunto de personas que comparten una identidad común. La construcción de dicha identidad se fundamenta en que quienes conforman la nación comparten tres elementos: un territorio, una historia y una cultura. 



1) El territorio, que es el espacio geográfico en el que habita un grupo humano.
2) La historia, que esta constituida por los acontecimientos del pasado que se han compartido y se considera significativo para la existencia de la nación; por ejemplo, las revoluciones sociales y la proclamación de la independencia.
3) La cultura, que esta conformada por el conjunto de hábitos, practicas, creencias y valores que se comparten y se expresan por medio de una lengua común. Estos elementos determinan a la nación de dos formas: Objetivamente, por las personas nacidas en un mismo territorio o por aquellas que, ejerciendo el derecho otorgado por el Estado, optan por naturalizarse. Subjetivamente, por los vínculos, como la lengua, la historia y la cultura, que se establece entre los habitantes, así como por el deseo de pertenencia y la conciencia de tener un origen y destino común.

El Estado-nación.

El Estado-nación es un termino que ha sufrido diversos cambios a través del tiempo, pues algunos hechos históricos, políticos, económicos y sociales del mundo han influido en la construcción de este concepto. Por ejemplo, los procesos de transformación económica, que se produjeron en la Revolución industrial, y los cambios políticos, originados por la Revolución francesa, contribuyeron a la consolidación del Estado-nación.



En la actualidad, el Estado-nación es entendido como una forma de ordenamiento político, en el que, como su nombre lo indica, el Estado y la nación coinciden. En el mundo existen Estados en los que viven grupos de población identificados como distintas naciones. Por ejemplo, el Estado de Nigeria está compuesto por diversas naciones: los hausa y los ibo, entre otros. 
Los conflictos entre estos grupos originaron una cruenta guerra civil, que culminó cuando el gobierno nigeriano tomo medidas para reconocer la identidad de todos y cada uno de los grupos. Por otro lado, también existen grupos de población que se identifican como una nación y viven en varios Estados. Por ejemplo, la nación Kurda, tiene una población aproximada de 20 millones de personas, que se encuentran repartidas entre Turquía, Iraq e Irán.  





Fuente bibliográfica.

Libro: "Los caminos del saber", sociales 7°. Editorial Santillana. 2013. Pg. 15.

Pagina web: www.santillanaplus.com.co        


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El sistema solar.