Las Cruzadas

Los cristianos llamaban Tierra Santa a Jerusalén y los territorios donde había vivido Jesús. Estos eran sitios a los que se peregrinaba desde hacía mucho, incluso después de que fueron tomados por los árabes, quien toleraban todas las religiones. Pero en 1076 cayeron bajo el dominio de los turcos quienes tenían una actitud hostil hacia los cristianos y les impedían el paso. 


  
Por esta razón, el papado organizó las cruzadas, que fueron expediciones militares cuyo fin consistía en recuperar la ciudad de Jerusalén. La primera tuvo lugar en el años de 1096, a petición del papa Urbano II; luego se realizaron siete cruzadas más entre los siglos XII y XIII.
Además de los reyes de algunas naciones, como Francia, El Sacro imperio y Hungría, también marcharon caballeros y sus huestes, hombres libres, mujeres y niños, muchos siguiendo su fe y otros en busca de fortuna y aventuras.


      
Aunque la motivación religiosa fue la principal, también fue importante el factor económico, fue se fundaron reinos feudales en Tierra Santa, de donde los guerreros extrajeron grandes botines. Además se formaron nuevas rutas comerciales para acceder a los lujosos productos de Oriente. Incluso durante la cuarta cruzada no se atacó a Jerusalén, sino que se tomo a Constantinopla, con lo que se logró obtener un gigantesco botín, que fue repartido entre todos los expedicionarios.
Por otro lado, las Cruzadas también tuvieron consecuencias no esperadas: se debilitó el sistema feudal debido a las deudas que adquirían los señores para formar sus ejércitos y a la pérdida de parte de su poder. Además, la mano de obra base disminuyó porque muchos ciervos que fueron a las cruzadas no regresaron. Tampoco se logró rescatar a los Santos lugares, porque los reinos que se fundaron fueron destruidos a lo largo del siglo XIII.






Fuente bibliográfica. 

Libro: Los caminos del saber, sociales 7. Editorial Santillana. 2013. Pg. 128. 

Pagina web: www.santillanaplus.com.co

  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El sistema solar.